PLAY NOW

¡Películas! ¡Videojuegos! ¡Más películas! (Análisis y cosas así)

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE AVENTURAS

Me gustan las listas. No puedo evitarlo, me hacen mucha gracia como juego, siempre que uno no se las tome demasiado en serio. El caso es que el otro día me di cuenta de que aun no había puesto ninguna por aquí, así que me decidí por uno de mis géneros favoritos: el cine de aventuras.

Seguro que hay omisiones notables, así que espero que aportéis vuestro granito de arena y añadáis vuestras favoritas. Bueno, sin más dilación, os presentos las diez mejores películas de aventuras de la historia.

LOS SIETE SAMURAIS

Los siete samurais

Puede que sea la mejor película de Akira Kurosawa, lo que la convierte en firme candidata a ser una de las mejores de la historia del cine. Si no la habéis visto, dejad de leer ahora mismo y buscad un hueco para doscientos minutos de cine perfecto.

-INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

Indiana Jones y el templo maldito

Las tres primeras películas de Indiana Jones bien podrían entrar en esta lista, pero he optado por Indiana Jones y el templo maldito porque es la más macarra, la más ligera y la mejor rodada. Con un ritmo absolutamente perfecto, una química espectacular entre el trio protagonista y un derroche de imaginación constante, ver “Indiana Jones y el templo maldito” es un viaje a lo más brillante de la década de los 80.

-EL IMPERIO CONTRAATACA

El imperio contraataca

Antes de que George Lucas se volviera loco y decidiera que el guión era una cosa del pasado, la trilogía de La guerra de las galaxias tenía escritores como Leigh Brackett y Lawrence Kasdan. ¿Qué más se puede decir de esta película que no se haya dicho ya? Incluso si el mundo de Star Wars te echa para atrás, El imperio contraataca es capaz de devolverte durante dos horas a lo mejor de la infancia.

-LA PRINCESA MONONOKE

La princesa Mononoke

Esta película fue el primer gran éxito de Hayao Miyazaki fuera de Japón, y es fácil entender por qué. Con un nivel de épica sin precedentes en el cine de animación y una banda sonora que pone los pelos de punta, La princesa Mononoke es la demostración de que los dibujos animados no son un terreno exclusivo de los niños.

-EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

El señor de los anillos

Aquí, al contrario que con Indiana Jones y Star Wars, prefiero poner la trilogía completa porque me parece una única película muy larga. De hecho, recomiendo ver las ediciones extendidas, así que hacen falta más de diez horas para verla entera. Diez horas en las que Peter Jackson recupera el sentido de la aventura, la fascinación y el asombro y nos recuerda que los efectos especiales pueden ser una gran herramienta si se usan con sabiduría.

-TIGRE Y DRAGÓN

Tigre y dragón

Aunque en el cine de artes marciales hay grandes ejemplos de cine de aventuras, la película de Ang Lee es probablemente la más hermosa de todas. Hasta tal punto consigue hacer universal lo que hasta ese momento se consideraba exclusivamente chino que se convirtió en la película extranjera más taquillera de la historia de los Estados Unidos.

-EL HOMBRE QUE PUDO REINAR

El hombre que pudo reinar

John Huston debía ser un personaje fascinante pero también insoportable. Sin embargo, eso no impide que tenga dos películas en esta lista. En muchos aspectos, él fue el que mejor entendió la aventura como un viaje a la vez físico y emocional, una experiencia en la que las personas se enfrentan a sus miedos y salen transformados. Por eso, por un reparto impecable y un guión que cambia de tono mil veces sin resentirse lo más mínimo, El hombre que pudo reinar merece un hueco en esta lista.

-MASTER AND COMMANDER

Master and Commander

En muchos sentidos esta es probablemente la película menos brillante de la lista. Argumentalmente es bastante simple y a ratos peca de ser un poco fría, pero a cambio tiene una cualidad que me hace volver a ella una y otra vez: su capacidad de inmersión. Si queréis sentir lo mismo que un marinero de principios del siglo 19, meteros tanto en la tormenta que hasta sintáis las olas, Master and Commander es vuestra película.

-NINJA SCROLL

Ninja Scroll

Ninja Scroll es una de esas películas en las que lo que importa, por encima de todo, es la forma. Es mejor no tomarse demasiado en serio la historia, desconectar la razón durante un rato y dejarse abrumar por el estallido de movimiento y color que se despliega en esta épica ultra-violenta de ritmo y animación impecables.

-LA REINA DE ÁFRICA

La reina de África

Cerramos la lista con otro clásico de John Huston, otra historia de dos perdedores que se embarcan en una aventura que les cambiará por completo. Recuerdo que cuando era pequeño me pusieron esta película y yo me quejé amargamente porque estaba convencido de que iba a ser un tostón. Al fin y al cabo, era una película vieja, ¿cómo podía ser de aventuras, competir con el ritmo y espectacularidad de mi adorado Indiana Jones? Dos horas después había aprendido una valiosa lección: la aventura es algo que no entiende de épocas.

-MENCIÓN ESPECIAL: LOS GOONIES

Por petición popular, abro un apartado extra para esta película de Richard Donner. La verdad es que no me parece ninguna obra maestra, pero para los de mi generación tiene un noséqué nostalgico. La hemos visto tantas veces durante las navidades que sería injusto no hacerle un hueco. Bueno, por eso, por el momentazo del piano, Data y la posibilidad de ver a Sam de El Señor de los Anillos cuando tenía 15 años.

Pues hasta aquí hemos llegado. Imagino que estaréis de acuerdo con algunas y horrorizados con otras, así que espero que os animéis y pongáis vuestras favoritas en los comentarios. De eso va el juego el juego de las listas, al fin y al cabo, de conocer las obsesiones y los sueños de los demás, de descubrir nuevas formas de ver el mundo. Como en las aventuras, ¿no?

12 comentarios el “LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE AVENTURAS

  1. ohbal
    09/08/2013

    A mi me pasa una cosa con las listas, y es que me gusta verlas pero no hacerlas.

    Ahora…

    Master and Commander? Ninja Scroll? Estas las has puesto para animar los comentarios!

    Personalmente y en cualquier caso, echo de menos en TU lista a Los Goonies… y una de esas pelis que puedo ver 1000 veces: La Gran Evasión!

    Un saludo!

    • elarchaeon
      10/08/2013

      Master and Commander es un subidón cada vez que la veo, es como irse a navegar durante dos hora, y Ninja Scroll me parece una de las películas más divertidas que se han hecho nunca. De todos modos, quería darle un poco de variedad a la cosa, así que dejé algunos clásicos fuera, como La gran evasión, Moby Dick, Los vikingos o El mundo en sus manos.

      En cuanto a Los Goonies, yo también le tengo cariño, pero cuando la he vuelto a ver me ha dejado un poco… no sé, creo que ha envejecido regular.

  2. nazacm
    13/08/2013

    Los Goonies vengo yo a reivindicar aquí hombre… jiji Que este post se convierta en una lista de 11 elementos para poder albergar esta superpeli de nuestra infancia. (También acepto Gremlins)

  3. elarchaeon
    13/08/2013

    Jajaja, ya sabía yo que si me metía con Los Goonies me la iba a cargar.

  4. JC
    21/08/2013

    ¡Listas! La única cosa mejor que hacer una lista de películas, es hacer varias listas de películas.
    Una lista muy interesante, y ecléctica. Me gusta mucho la inclusión de Ninja Scroll y de Mononoke. No puedo decir lo mismo de “Master and Comander”, con tanta mecida de olas me entra un sueñecito… John Huston es el maestro de la aventura, y no solo en el cine, pues su vida es más emocionante que cualquiera de sus películas. Menudo personaje, John Huston.
    Varias de las películas entrarían en mi lista. En breve te la escribo. Recurriré al truco fácil de considerar “El imperio contraataca” como una película de ciencia ficción, para así dejar hueco para otra peli más afín al género de aventuras.

    Y ahora la polémica. ¿Por qué “Los goonies”? Me parece una película muy floja cuyo único posible valor es el elemento nostálgico. Yo no la vi de niño, por lo que, cuando la vi hace unos diez años, ya estaba privado de ese elemento de antemano, y me aburrí soberanamente. Hay muchísimas películas ochenteras del estilo muy superiores, pero sí es cierto que de la que más se habla como mito nostálgico de los ochenta es de “Los Goonies”. Me gustaría saber por qué, algo tendrá.

    • elarchaeon
      21/08/2013

      Pues no, estoy de acuerdo en que Los Goonies no es gran cosa, es sobre todo nostalgia, pero bueno, de vez en cuando no hace daño dejarse llevar un poco por la nostalgia.

  5. JC
    21/08/2013

    Mis 10 películas favoritas de aventuras (sin orden ni concierto):

    – Los 7 samurái. (Akira Kurosawa) El manual perfecto de como hay que hacer una película.
    – Los vikingos. (Richard Fleischer) Ernst Borgnine y Kirk Douglas contra el sosainas de Tony Curtis a los sones de una banda sonora icónica.
    – Indiana Jones y el templo maldito (Steven Spielberg) La mejor de la trilogía, porque es una trilogía, ¿no?
    – El temible burlón. (Robert Siodmack) ¡Que grande Burt Lancaster y su sonrisa burlona!
    – El señor de los anillos. (Peter Jackson) Es una sola película de 12 horas que me hizo revivir las emociones infantiles de cuando veía pelis de aventuras.
    – El halcón del mar. (Michael Curtiz) Piratas, duelos de espadas, una fotografía alucinante y Errol Flynn, actor de gran encanto y simpatía, aparte de tener la habilidad de tocar el piano con el pene.
    – La reina de Sierra Madre. (John Huston) ¡Maldita sea! No se por cual de las dos decidirme… Venga, La reina de África.
    – 20.000 leguas de viaje submarino. (Richard Fleischer) Otra vez Fleischer con Douglas (Ned Land fue uno de los héroes de mi infancia) ¡Una película Disney!.Ver para creer.
    – La princesa Mononoke. (Hayao Miyazaki) Los kodamas son mi mascota favorita.
    – El salario del miedo. (Henry George Cluzot) Tiene uno de los mejores climas de tensión de la historia del cine.

    Bueno, ya está. Pero me temo que has abierto la caja de Pandora. ¡Quiero más listas! Esperaré ansiosamente la próxima.

    • elarchaeon
      21/08/2013

      Muy de acuerdo con 20.000 leguas, es de las que no ha entrado por los pelos. El salario del miedo es un peliculón, pero no sé por qué no la cuento como de aventuras.

      • joscarlosgmez
        27/07/2015

        Venga vale, cambió El salario del miedo por Conan el Bárbaro! Se te pasó o la consideras más como película de espada y brujería. Pero no ese un género que se puede introducir en la aventura? Entonces Excalibur donde entraría.

      • elarchaeon
        28/07/2015

        Excalibur me parece más drama que otra cosa, pero es cierto que lo de Conan no tiene perdón, voy a tener que inventarme otra lista solo para deshacer esa injusticia.

  6. joscarlosgmez
    28/07/2015

    Me do cuenta ayer, viendo el final de Conan el Destructor en Paramount. Se me vino a la cabeza la entrada del blog y que quizá ninguno de los dos se había acordado de incluir a Conan.

Responder

Introduce tu dirección de email para recibir una notificación cada vez que se publique una entrada nueva.

