PLAY NOW

¡Películas! ¡Videojuegos! ¡Más películas! (Análisis y cosas así)

10 JOYAS (CASI) DESCONOCIDAS

cropped-play.jpg

Hace poco me pasaron una lista, escrita por W. H. Auden, en la que enumeraba las cosas que él esperaba sacar de una crítica, los objetivos que para él debía tener un buen crítico. Entre ellos (todos muy interesantes) estaba el descubrirle al lector nuevas películas y nuevos directores. Como estoy totalmente de acuerdo y cualquier excusa es buena para hacer una lista, he decidido poner aquí diez películas que, por las razones que sea, no son todo lo populares que debieran. No todas son sobras maestras, pero todas tienen algo bastante difícil de encontrar: una personalidad completamente única y muchas buenas ideas.

 

Brick

-BRICK  (2005)

La primera película de Rian Johnson (posteriormente director de Looper y algunos capítulos de Breaking Bad) es una de esas rarezas que te reconcilian con el cine independiente. Rodada con poco dinero y mucha astucia, narra una historia de cine negro propia de Dashiell Hammett… pero enclavada en un instituto estadounidense. El resultado es una fascinante deconstrucción de las convenciones del cine negro que a su vez funciona perfectamente como película noir “convencional”. Además, visualmente es una delicia, y tiene ese extra (que yo siempre aplaudo) de recordarnos lo mucho que se puede hacer en cine con muy poco dinero.

 

Mis vecinos los Yamada

-MIS VECINOS LOS YAMADA  (1999)

Así como Hayao Miyazaki es muy popular incluso para los que no son fans de la animación japonesa (especialmente desde que ganó el Oscar por El viaje de Chihiro), la otra cabeza del estudio Ghibli, Isao Takahata, no es ni mucho menos tan conocido. Las razones supongo que tienen que ver con que es menos prolífico y su cine suele tener raíces más fuertemente japonesas, pero sigue siendo una injusticia. Al igual que Miyazaki, Takahata es un maestro de la animación, capaz de sacar ternura y humor hasta de las piedras. Aunque todas sus películas son altamente recomendables (desde la fantasía de Pom Poko hasta el intimismo de Only Yesterday), he optado por Mis vecinos los Yamada por su sencillez, su fabuloso estilo visual y por que creo que es la más universal de todas ellas. Es la historia de una familia japonesa, pero todos podemos reconocernos en ella.

 

The Puppet Master

-EL MAESTRO DE MARIONETAS  (1993)

Hou Hsiao-hsien es probablemente uno de los más desconocidos genios del cine de las últimas décadas, y esta mezcla de documental y ficción es una de sus obras maestras. No es, de primeras, un director fácil: sus películas se suelen construir en base a larguísimos planos secuencia, en muchos casos carentes de dialogo, y puede resultar críptico si no estás acostumbrado a los conflictos propios del cine oriental. Sin embargo, os recomiendo hacer el esfuerzo inicial. Una vez entras en su cine, descubres una fascinante capacidad para convertir la ficción en realidad y una sensibilidad fuera de serie. Por último, si no conseguís encontrar El maestro de marionetas (no está editada en España), siempre podéis probar con Tiempos de amor, libertad y juventud, que es casi igual de buena (y bastante más accesible).

 

Kairo

PULSE (KAIRO)  (2001)

Del boom del cine de terror japonés que se dio a finales de los 90, todo el mundo recuerda The Ring, pero, sin desmerecer la excelente película de Hideo Nakata (o la superior Dark Water, del mismo director), creo que la gran obra maestra de esos años fue Kairo, dirigida por Kiyoshi Kurosawa. Trabajando alrededor de uno de los temas centrales en el cine japonés, la incomunicación, Kurosawa construyo un film tan capaz para lo terrorífico como lo poético, donde los personajes deambulan por un mundo donde los muertos y los vivos apenas se diferencian. Kairo es uno de esos (raros) ejemplos de cine de terror en los que nos asusta tanto lo paranormal como lo cotidiano.

 

The Sky Crawlers

-THE SKY CRAWLERS  (2008)

Ghost in the Shell, dirigida por Mamoru Oshii, es, junto a Akira, la película que despertó el interés de Occidente por la animación japonesa, y no sin razón. Mamoru Oshii es un director con una sensibilidad notable, capaz de aunar espectacularidad e intimismo y crear películas ricas en atmósfera e ideas. Por eso es una pena que The Sky Crawlers no sea mucho más conocida. Además de lo tremendamente espectacular que es a nivel visual (sin duda, las mejores batallas de aviones que se pueden ver en el cine), es una de esas películas que requieren de un largo silencio tras haberlas visto. The Sky Crawlers deja poso y obliga a la reflexión, y lo consigue sin obligarte a pensar igual que su director.

 

Cinturón Rojo

-CINTURÓN ROJO  (2008)

David Mamet es uno de esos nombres que suenan mucho, pero que mucha gente no sabe asociar a una película. Su carrera es muy prolífica y su prestigio en la industria estadounidense es inmenso, pero en Europa sigue resultando, para muchos, un ilustre desconocido. Nada de eso cambió con el estreno de Cinturón rojo, película con cierto estatus de culto pero no demasiado popular. Es una pena, porque no solo se trata de una excelente historia de artes marciales, es también una de las películas que mejor ilustra el carácter independiente del propio Mamet y uno de sus trabajos menos desencantados.

 

Memories of murder

MEMORIES OF MURDER  (2003)

No es exactamente desconocida, pero Memories of murder se merece todo el público que pueda conseguir. La primera película de Bong Jon-hoo que fue estrenada en España es, al igual que sus posteriores The Host (la coreana, no la americana con la que solo comparte el título) y Mother, una fascinante fusión de géneros que va de la comedia agridulce al género más puro (thriller de asesinos en serie aquí, película de monstruos en The Host), siempre consiguiendo un equilibrio impecable. Memories of murder tiene, además, uno de los mejores finales rodados en los últimos años, con lo que resulta un punto de entrada excelente al irregular pero interesante mundo del cine surcoreano.

 

The King of Kong

THE KING OF KONG  (2007)

La épica de los perdedores es un tema que ha dado mucho juego a lo largo de la historia del cine, desde las películas de Kurosawa y Peckinpah hasta las más recientes de Kaurismaki. The King of Kong trata ese mismo tema, pero usando un formato documental y una historia aparentemente irrelevante: dos personas que tratan de conseguir el récord del mundo de Donkey Kong, el clásico videojuego de Nintendo. Lo emocionante de esta película es como consigue ser a la vez la historia de ese duelo, una mirada patética a la vida de dos personas que persiguen un objetivo aparentemente banal y, finalmente, una emocionante reflexión sobre las metas que nos ponemos para darle sentido a nuestras vidas. Lo mejor de The King of Kong es que es igualmente disfrutable tanto si sabes algo de videojuegos como si no, porque hace eso tan difícil que es pasar de lo particular (“Quiero tener el récord mundial de Donkey Kong”) a lo general (“Quiero sentir que hice algo importante con mi vida”). Además, cuenta con un villano tan bueno, tan real, que si lo encontrásemos en una ficción probablemente no nos lo creeríamos.

 

The Hidden

-THE HIDDEN  (1987)

Como ya he comentado en otras ocasiones, los años 80 me parecen la cima del cine popular. Pocas décadas cuentan con tantos referentes ilustres de cine de puro entretenimiento, películas llenas de imaginación, ritmo e ingenio que, además, consiguen mostrar una cara humana y emocional que la mayoría de los blockbusters modernos suelen descuidar. Por desgracia, algunas de esas películas han desaparecido del radar con el paso del tiempo, lo que hace que merezca la pena reivindicarlas. Hidden es una de ellas. Se trata de una película netamente ochentera, llena de excesos, sorpresas y sentido del humor desvergonzado, todo ello tan bien equilibrado que le permite llegar a un final inesperadamente emocionante.

 

Dragonslayer

EL DRAGÓN DEL LAGO DE FUEGO  (1981)

Durante los años 70 y 80, la Disney, ya en evidente decadencia, trató de recuperar su poderío perdido produciendo películas de imagen real para toda la familia. A diferencia de su producción de imagen real de los años 60 (o la actual), mucho más controlada y cortada por un mismo patrón, las películas que hicieron en los 80 muestran la falta de rumbo de la productora, tanto que en algunos casos resulta sorprendente que un ejecutivo de Los Ángeles diera luz verde a semejante proyecto. El dragón del lago de fuego es un gran ejemplo de este tipo de películas: una cinta de fantasía épica, en apariencia inofensiva y dirigida al público infantil, que acabó convirtiéndose en un cuento desencantado y tenebroso. Los villanos son verdaderamente repugnantes, el héroe es tímido y débil y la atmosfera tiene mucho de oscurantismo y poco de magia. Por todo esto, a pesar de los excelentes efectos especiales (que aguantan bastante bien a día de hoy), la película fue un tremendo fracaso de taquilla, y tiene cierta aureola de maldita que hace difícil conseguirla. Aún así, si tenéis oportunidad de haceros con ella, os lo recomiendo, es uno de los ejemplos de fantasía con mayor personalidad propia que existen.

 

Y con esto llegamos al final de la lista. Espero haber descubierto alguna joya y que, al mismo tiempo, os animéis y nos descubráis alguna otra sorpresa. Y si os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis la segunda parte: ¡10 NUEVAS JOYAS (CASI) DESCONOCIDAS!

 

Anuncios

7 comentarios el “10 JOYAS (CASI) DESCONOCIDAS

  1. joscarlosgmez
    17/05/2014

    ¡Otra lista! ¡Bien! Y vaya selección de películas ejemplares, a falta de ver “Cinturón rojo” y “The king of Kong”, la cual no conocía. Completamente de acuerdo en todas las reivindicaciones.
    De Kiyoshi Kurosawa también recomiendo “Cure”, desde mi punto de vista incluso superior a “Kairo”, con un terror que alcanza unos grados de abstracción insoportables.
    ¿Qué voy a decir de Hou Hsiao-Tsien? Es cierto que “Tiempos de amor…” es la más accesible, pero mi debilidad es “Millenum Mambo”; si alguien encuentra un mejor comienzo en una película, que no me diga nada si no quiere pelearse conmigo. Por supuesto, “El maestro…” está al mismo nivel que las dos comentadas.
    Buff, “The sky crawlers” Los bellos de punta. Como poner en duda las bases de nuestra realidad a partir de una realidad paralela inventada. Obra maestra del cine y la filosofía.
    “Memories of murder” es un equilibrio de géneros ejemplar, sin que cada género pierda su efectividad por separado. Una de mis pelis favoritas.
    “Los Yamada” una gozada que trata sobre la alegría de vivir y eso mismo te transmite.
    “Brick”, a pesar de ser interesante, ha decaído en mi recuerdo.
    “El dragón…” es exactamente como la describes, y a parte cuenta con el mejor diseño de dragón de la historia del cine, aún a día de hoy (chúpate esa, Peter Jackson)
    “Hidden” es cine en movimiento en estado puro, una película que fluye de manera asombrosa, de forma que quieres que dure como dos horas más. Es la perfecta definición de película “chula”.
    Bueno, y ahora, ¿puedo hacer mi propia lista? En otro comentario, que éste ya se ha alargado bastante.

  2. Pingback: 10 EXCENTRICOS DESCALABROS | PLAY NOW

  3. Hohemhaim de la Luz
    06/09/2016

    irregular pero interesante cine coreano… sigue estudiando critico…

    • elarchaeon
      06/09/2016

      Visto ahora, ese “irregular” me resulta un poco obvio, la verdad. Todas las cinematografías son irregulares…

      Sin embargo, creo que lo que quería decir en su momento, y mantengo hoy en día, es que el cine de Corea del Sur recibe una cantidad de elogios que me parece desmesurada, casi acrítica, y creo que tiene que ver, por una parte, con la calidad de su factura (aun tendemos a pensar que buena foto es lo mismo que buena peli), y por otro, cierta revalorización automática de lo asiático, como si el cine de Asia fuera, por defecto, superior al de otros continentes.

      Por ejemplo, si películas tan mediocres como “The Chaser” o “El bueno, el malo y el raro” fueran producciones estadounidenses en lugar de surcoreanas, no me cabe ninguna duda de que serían rápidamente vapuleadas y luego ignoradas, en vez de aparecer con cierta frecuencia en listas sobre cine de Corea del Sur como si fueran referentes de algo.

  4. joscarlosgmez
    07/09/2016

    El cine de asia no es por defecto superior al de otros continentes. Eso no existe. Pero para mi es mucho mas interesante. De todas formas creo que para comparar uno y otro hay que ver el mismo volumen de cine de ambos. No vale con acojerse a lo que los distribuidores y festivales europeos deciden que tiene que verse. Muy pocos conocen el cine asiatico, pero todos hablan de el.

  5. joscarlosgmez
    07/09/2016

    Me gustaria saber que tiene que decir Hohemhaim del cine asiatico, y, por extension, de algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de email para recibir una notificación cada vez que se publique una entrada nueva.

A %d blogueros les gusta esto: