PLAY NOW

¡Películas! ¡Videojuegos! ¡Más películas! (Análisis y cosas así)

DANDO LA NOTA (MARZO 2017)

¿De qué va esto? ¡De números! Cada mes publico una entrada con las películas que voy viendo y los juegos que termino más la nota que considere adecuada. Solo la nota, nada de texto. Por supuesto, seguiré haciendo artículos de algunos de esos títulos, pero es una buena plataforma para mostrar lo que voy viendo y jugando y que me gritéis por ponerle un 9 a Indiana Jones y el templo maldito, por ejemplo. Os animo a  entrar de vez en cuando para ver lo que voy añadiendo a la entrada del mes.

Una última cosa: las notas son siempre del uno al diez y, como podréis comprobar, me gusta tener en cuenta toda la escala. Por tanto, una película con un cinco no es un horror, solo una película digna que se olvida rápidamente, y los nueves y dieces son extremadamente raros. Los unos y los doses son menos raros de lo que me gustaría, por otro lado… En general, diría que soy bastante estricto, pero es mejor que lo juzguéis vosotros mismos.


PELÍCULAS

SERIES

6 comentarios el “DANDO LA NOTA (MARZO 2017)

  1. joscarlosgmez
    22/03/2017

    El templo maldito un 9 es incluso poco. Pero “Te querre siempre” un 5!!?? Esa pelicula es ejemplar!

    “Inferno” es tremenda, eh? Si no fuera por los ramalazos de giallo cutroso me aburriria demasiado.

    “Sully” es muy agradable y simpatica. Tal y como estan las cosas yo incluso le subia al 7.

    • elarchaeon
      23/03/2017

      Está claro que con Rosellini tengo un problema, porque no he visto ninguna película suya que me haya gustado. Entre los ramalazos cristianos y que me parece igual de sutil que una taladradora no puedo con él.

  2. Anónimo
    23/03/2017

    Lo del cristianismo es un problema más personal que otra cosa. Es como criticar a Miyazaki porque tiene ramalazos sintoístas, por mucho que yo pueda preferir una religión a otra. Lo de la sutileza depende de la película, pero el cine italiano nunca la ha buscado por razones culturales, y mucho menos los cineastas nacidos en el neorrealismo. Supongo que opinaras que algunas películas necesitan más de la sutileza que otras, dependiendo de la carga de profundidad de lo que se quiera contar. Pero si es cierto que la sutileza en el cine ha ido aumentando con el tiempo a la par que el espectador se ha hecho más experimentado como lector audiovisual. Solo hay que recordar las películas de Eisenstein o incluso Hitchcock. Los cineastas italianos de esa época sacrifican la sutileza por la fuerza y la sensación de realidad, como la de esa misma película. De todas formas, mi película favorita de Rossellini es Stromboli. Me impactó mucho cuando la vi. Aparte de todo esto, el que aparezca Ingrid Bergman ya sube cualquier película al 6 como mínimo.

    • elarchaeon
      23/03/2017

      Aviso: spoilers

      Lo del cristianismo es, sin duda, un prejuicio mío, pero no hay forma de que vaya a aceptar un final como el de “Te querré siempre”, en el que la pareja comprende que se necesitan el uno al otro mientras les rodea una procesión de la Virgen en la que, para colmo, no paran de gritar “¡Milagro!”. No pongo en duda muchos de los valores cinematográficos de Rosellini (los momentos de Ingrid Bergman visitando los museos y las catacumbas, la aparición de los amantes fosilizados en Pompeya o, simplemente, la forma en que Italia está todo el rato, de manera musical, tratando de colarse en el cuadro para romper con la estrechez de miras de los protagonistas), lo que me molestan son los valores ideológicos. De ahí la nota, puramente visceral.

      En cuanto a la sutileza, depende mucho del contexto, es cierto. Hay veces que estorba más que otra cosa, mientras que hay películas que la necesitan para defender su posición moral. Mismamente, la representación de los nazis en “Roma, ciudad abierta” me parece que tiene un nivel similar al de cualquier villano de James Bond, y creo que eso le resta mucha potencia, acercándola más al panfleto que al drama. Esto, desde luego, es una visión puramente contemporánea. Entiendo que, en 1945, Rosellini probablemente no tenía distancia suficiente (ni ganas) para plantear otra cosa, pero visto hoy la cosa cambia.

      “Stromboli” va a ser mi próximo intento, a ver qué tal va.

  3. joscarlosgmez
    25/03/2017

    Lo que yo hago con las buenas peliculas resueltas por la mano de nuestro senor Jesucristo es darle la vuelta conceptualmente, o quien sabe, quizas dar con el verdadero significado. Para mi el final de Te querre siempre funciona a traves de la ironia. Es un final muy triste en el que la costumbre y la necesidad esgrimidas por el cristianismo por delante del amor (del tipo que sea) como cohesion de un matrimonio roto triunfan de la manera mas cristiano-cazurra, al grito de milagro, como tu dices. El de ellos es un matrimonio estancado, fosilizado como los amantes de Pompeya, y asi quedara por culpa del cristianismo. Por supuesto que esta lectura esta mas dentro de mi mente que en la de Rossellini, pero como la pelicula me funciona asi, como si viene el mismo Rossellini a desmentirmelo.

    • elarchaeon
      26/03/2017

      Qué buen planteamiento… No creo que sea por donde va la película, pero me parece una excelente forma de subvertirla. De hecho, le voy a subir un punto.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 03/03/2017 por en Cine.

Introduce tu dirección de email para recibir una notificación cada vez que se publique una entrada nueva.

