PLAY NOW

¡Películas! ¡Videojuegos! ¡Más películas! (Análisis y cosas así)

LA HERIDA

Ana tiene 28 años, vive con su madre y trabaja en un servicio de ambulancias. A pesar de que disfruta ayudando a la gente, no es feliz. Su mente la traiciona. Al mirar a un anciano devorado por la enfermedad, reconoce su propia decadencia. Tiene arranques de agresividad, se autolesiona. Busca refugio en las drogas, el alcohol y el sexo casual, pero no encuentra placer, solo una forma de castigo. Su madre, incapaz de verbalizar lo que intuye, trata de mantener una rutina para evitar comunicarse. Todo el mundo le pregunta si está bien, todos parecen saber, o creen saber, pero nadie actúa. Podemos aceptar que el cuerpo nos falle, es parte intrínseca de la vida, pero cuando enferma la mente, lo único que realmente nos define, somos incapaces de reaccionar.

la-herida-3

La herida, el primer largometraje del montador Fernando Franco, nos empuja a esta realidad a través de un dispositivo formal irreprochable. Como si fuera la misma enfermedad, la cámara se pega a Ana mediante planos cortos de escasa profundidad; las conversaciones se construyen exclusivamente con paneos, como si la mirada se desviase un segundo para luego volver corriendo a la protagonista. Solo dos veces se quiebra, de forma intencionada, esta estrategia, con sendos paisajes que Ana graba con el móvil, convirtiendo la mirada en una forma de romper con su mundo, con su sufrimiento. El naturalismo de la película es igual de estricto: montaje al corte, música diegética, fotografía de textura tan realista como el (excelente) trabajo de los actores, capitaneados por una Marian Álvarez que controla hasta el más mínimo gesto para hacer creíbles su dolor y sus breves destellos de felicidad. Todo en La herida es de una coherencia admirable, cada equipo trabajando en la misma dirección. Valga como ejemplo un detalle de guion, aparentemente sencillo pero que denota un profundo trabajo: Ana habla con su exnovio, le propone que den una vuelta en su coche recién comprado, que vayan a ese asador en la sierra que siempre comentaron. Él responde, lacónico, que el asador cerró hace tiempo. Hay pocas formas más eficaces y naturales de decir que el momento de una relación ya pasó.

Que La herida transmite el terror de una enfermedad mental de forma valiente, sin hacer ningún tipo de concesiones, es algo que resulta difícilmente discutible. Sin embargo, es en el terreno del discurso donde se plantean las dudas. Tal y como es, ¿no se queda la película en un análisis médico brillantemente filmado? ¿Es suficiente con mostrar, o debemos tratar de llegar más allá? La respuesta a esta pregunta depende, inevitablemente, de la concepción que tenga cada uno del cine. ¿Es necesario que una película plantee preguntas?

la-herida-2

La herida parece convencida de que, al no hacerlo, permite al espectador introducir sus propias preguntas y es, una vez más, incuestionablemente coherente al respecto. Sin embargo, al enfrentarse a un tema aún tabú como son las enfermedades mentales, cabe también preguntarse: ¿es suficiente con una estrategia de comunicación que, aun siendo emocionalmente demoledora, corre el riesgo de no dejar poso alguno? Con esta película, Fernando Franco ha conseguido retratar la verdad de la enfermedad mental, pero, al no dejar terreno para la duda y la ambigüedad, puede que también haya hecho imposible profundizar en esa verdad.

Pablo López


LA HERIDA (ESPAÑA, 2013)

Dirección: Fernando Franco/ Guion: Fernando Franco y Enric Rufas/ Montaje: David Pinillos/ Fotografía: Santiago Racaj/ Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo/ Música: Ibon Aguirre e Ibon Rodríguez/ Producción: Roberto Butragueño, Manuel Calvo, Fernando Franco, Mario Madueño y Samuel Martínez/ Reparto: Marian Álvarez, Rosana Pastor, Manolo Solo, Andrés Gertrúdix, Ramón Agirre, Ramón Barea…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 03/03/2017 por en Cine y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de email para recibir una notificación cada vez que se publique una entrada nueva.

A %d blogueros les gusta esto: